Conocida como la 'villa de las tres mentiras', pues ‘no es santa, ni llana, ni tiene mar (en este post trataremos de desmontar este gracejo popular), Santillana del Mar es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, además de tener el privilegio de ser una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España.
[a 32 km de Villa Pacheca]
Hablar de este destino es hablar de la Cueva de Altamira, calificada como la capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente la cueva está cerrada a las visitas públicas, por lo que la mejor forma de conocerla es visitar su museo y la Neocueva, una reproducción tridimensional de la cueva hecha con absoluto rigor científico y con tecnologías de la máxima precisión. Una auténtica delicia de donde los más pequeños suelen salir fascinados, aunque no es la única cueva con reconocimiento internacional e importancia histórica; a 10 minutos en coche de Villa Pacheca podéis encontrar las Cuevas de El Castillo, las cuevas con el arte prehistórico más antiguo del mundo, podéis leer más en nuestro artículo 'Cuevas de El Castillo: Más allá de Altamira'.
El patrimonio de Santillana del Mar está presidido por la joya del románico de Cantabria, la colegiata de Santa Juliana. Su nombre deriva del monasterio que los benedictinos levantaron en el siglo IX en honor de Santa Iuliana, a partir de cuando la villa pasó a llamarse Santillana. Así que sí es santa, al menos en sus orígenes. En un paseo por sus empedradas calles medievales no hay que perderse tampoco las casas del Águila y la Parra o el palacio y la torre de Velarde.
En cuanto a la orografía del lugar, toda la zona se encuentra en la comarca de la Sierra Llana. Es cierto que a sólo 63 km. en línea recta se encuentran los Picos de Europa, con una altitud de 2.650 en el monte Torrecerredo, pero también es cierto que Santillana está a sólo 82 metros sobre el nivel del mar. Así que Santillana también es llana.
Por último, para los que van buscando playa también es un destino atractivo, pues Santa Justa está a tan sólo 6 kilómetros al norte de la villa, desde la que se puede visitar la antigua ermita que le da nombre. En la web del Ministerio para la Transición Ecológica Santa Justa aparece como una playa de Santillana del Mar. Así que Santillana sí tiene mar. Tres mentiras que son verdades :)
Foto: canduela en Flickr.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.